IDIOMA
Preescolar Montessori

Los seis primeros años son los más formativos en la vida de una persona. Los fundamentos de toda la personalidad se establecen en estos años. Después de estudiar cuidadosamente muchos sistemas educativos, en Los Colegios Peterson elegimos el Método Montessori impartido en Inglés para el nivel de Preescolar.

Este es un sistema especialmente diseñado para llevar a cada niño cuidadosamente y de manera individual a través de cada etapa del desarrollo en esta edad crucial. Mientras que el niño percibe un mundo grande y confuso, el método Montessori lo ayuda a ver el orden y la estructura que le brindará confianza y bases para su desarrollo futuro en su propia dirección, con creatividad, solución de problemas, pensamiento crítico y administración de su tiempo.

En el salón de clases Montessori el aprendizaje interactivo se desarrolla en un ambiente cuidadosamente preparado por una educadora entrenada especialmente para trabajar con la edad específica del grupo utilizando sofisticados materiales. En un salón de clases que no está dividido por grados en donde interactúan niños de diferentes edades, el niño elige la actividad que va a realizar bajo la cuidadosa supervisión de su Guía y relativo a su plan individual de aprendizaje. Cada actividad se basa en anteriores materiales y actividades para llevarlos a niveles más altos de comprensión y dominio. Para lograr el máximo beneficio de este programa debe comenzar desde los tres años. A los tres años de edad se tiene un fuerte deseo de aprender y este aprendizaje debe ser útil para crear el orden en su mente. El niño desarrolla las habilidades prácticas e individuales a través del descubrimiento, exploración, y el uso de los materiales en cuatro grandes áreas: Vida Práctica, Desarrollo Sensorial, Matemáticas y Lenguaje.

montesori-practica

Los ejercicios en esta área están ideados para enseñar al niño a actuar en su propio medio, instruyéndolo respecto a cómo hacer frente a las cosas que le rodean. Aprende que hay un modo correcto de hacerlo. Estas actividades lo hacen sentirse seguro y a desarrollar su independencia.

ver-mas

montesori-desarrollo

Los ejercicios que se desarrollan en esta área se relacionan con el desarrollo, el manejo delicado de todos los materiales y el refinamiento de los cinco sentidos, primero cada uno por separado y luego en conjunto. Estos materiales son la preparación indirecta para el desarrollo de las matemáticas y lenguaje.

ver-mas

montesori-lenguaje

Este material ayuda al niño a comunicarse y a establecer relaciones sociales. Desarrolla la comunicación oral y a prepararlo para el proceso de lectoescritura. La lectura y escritura van de la mano y el trabajo inicial con los materiales anteriores prepara al niño para ambas. El desarrollo del lenguaje es el medio por el cual el niño se hace conocer y entender.

ver-mas

montesori-matematicas

El entrenamiento sensorial es de gran importancia en el aprendizaje de las bases matemáticas. Existen alrededor de 20 materiales especiales con el propósito de que el niño entre al mundo de los números a una edad temprana con facilidad y confianza. El niño de tres años tiene una mente lógica y se interesa por la secuencia y el orden. La idea de la cantidad es inherente a todos los materiales Montessori. La noción de identidad y diferencia, forman parte del reconocimiento de objetos idénticos y del grado de objetos similares. Por medio del trabajo repetido con estos ejercicios, el niño está en condiciones de aprender y construir gradualmente una base firme para unas matemáticas más avanzadas. El lenguaje matemático, le ayuda a entender las leyes de la naturaleza, el material parte de lo simple y va aumentando de complejidad construyendo sólidamente la base del conocimiento matemático. A partir de experiencias concretas sistemáticamente llega a conceptos abstractos y entendimiento de los mismos.

ver-mas