IDIOMA
BIBLIOTECA

Los objetivos principales de las Bibliotecas Peterson son promover la apreciación literaria y el desarrollo de habilidades de investigación para que los alumnos logren las habilidades necesarias del siglo XXI, en donde se requiere que dominen el uso de las herramientas de vanguardia, que sean críticos, analíticos y con valores para la sociedad del futuro.

Para ello se han implementado sesiones grupales con los alumnos de Preescolar y Primaria en apoyo a los programas académicos mediante la difusión de materiales de investigación así como la promoción de la lectura recreativa y de interés personal de los estudiantes.

infraestructura
Infraestructura: Los Colegios Peterson cuentan con nueve Bibliotecas distribuidas en los cuatro campus: cuatro de Preescolar, tres de Primaria y dos de Middle y High School.
personal
Personal: El servicio que brindan los bibliotecarios es de tiempo completo en todas las bibliotecas y algunos de ellos cuentan con auxiliares.
usuarios
Usuarios: Actualmente las bibliotecas cuentan 2335 usuarios registrados en el sistema, entre los que se cuentan alumnos, maestros y demás personal.
acervo
Acervo: Los acervos están enriquecidos con materiales digitales de la base de datos EBSCO, y otros materiales disponibles vía web. Los materiales digitales son la mayor parte de los acervos de las bibliotecas.

Los materiales digitales compartidos son: la base de datos EBSCO, Tumblebooks y bibliotecas virtuales libres en la web. Los recursos de EBSCO cuentan con 7170 revistas, 338,670 biografías, 430,000 documentos, 10,079 periódicos, 6 enciclopedias, 360 libros de referencia, 78,000 poemas y 22,500 cuentos. En Tumblebooks hay más de 3,000 libros digitales para los alumnos de Primaria y Kínder. El 90% de ellos son en Inglés.

Además de estos, tenemos el acceso directo a otras bibliotecas virtuales libres en la web con periódicos internacionales, recursos originales digitalizados y un gran número de libros en línea. El total de materiales físicos registrados en la red de bibliotecas de los Colegios Peterson es mayor a 50,000.

Promoción de la lectura: En las bibliotecas de Primaria y Kínder se dan sesiones de promoción a la lectura o de “Library Skills” para cada grupo una vez a la semana. Aprovechamos estas sesiones para hacer préstamo y devolución de libros. Tenemos en todos los campus Ferias del Libro. En ellas se presentan las editoriales y distribuidoras de libros con materiales atractivos para los alumnos y maestros. Durante las ferias se llevan a cabo actividades de cuenta-cuentos, habilidades de investigación, teatro, etc.

Programas: Actualmente, el programa de lectura se enriquece con los programas de Raz Kids, Reader’s Club y Tumblebooks.

Software: El catálogo de materiales y los servicios están registrados y automatizados mediante el sistema Altair.

Página Web: Contamos con una página web que contiene información de todas las bibliotecas, un catálogo de todas ellas y el acceso a recursos como las bases digitales de EBSCO, bibliotecas digitales, Digital Library of the World, Descarga cultural UNAM, Benjamín Franklin Library, sitios de apoyo para las tareas, sitios de apoyo para los maestros y sitios de apoyo para la feria de ciencias, etc.

biblioteca