Fecha / Date:       

14/12/05

 

Vida Práctica
Por Preescolar

 

¿Por qué es tan importante que mi hijo realice ejercicios como:

lavar la mesa,  lavar ropa, abrochar y desabrochar, etc.? 

 Antes de contestar específicamente esta pregunta, veremos que ejercicios integran esta área y sus  propósitos. 

En el área de Vida Práctica se encuentran todos los ejercicios relacionados con los quehaceres de la vida diaria, prácticas de higiene y cuidado de la persona.  

El Propósito fundamental de todos los ejercicios de “Vida Práctica” es el control del movimiento, o dicho en palabras de María Montessori: “movimiento ordenado y dirigido por la mente a un propósito inteligente”. 

El realizar estas actividades también tiene otros propósitos como: 

•Controlar el cuerpo, a través de la coordinación viso-motora, logrando a la vez, mayor destreza manual

•Desarrollar el sentido del orden y equilibrio.

•Perfeccionar el grado de atención y obtener progresivamente mayor orden mental.

•Desarrollar la habilidad de seguir una secuencia ordenada de acciones.

•Los ejercicios de Vida Práctica alivian la tensión y la ansiedad en niños desordenados e hiperactivos.  Tienen una influencia calmante.

•La meta final es la Independencia del niño, que es un elemento indispensable para el desarrollo integral del individuo.

 

Ahora si, veamos específicamente que está trabajando un niño, por ejemplo al lavar la mesa. En este ejercicio se integran los siguientes movimientos:

a) Para humedecer la mesa: esponja con movimientos lineales de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo

b) Para tallar la mesa: utilizando un cepillo se hacen  movimientos circulares que inician de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo  

c) Para retirar jabón: utiliza una esponja mojada siguiendo la misma secuencia que para humedecer, solo que cada vez que se enjuaga la esponja, hay que exprimirla con la mano (abrir y cerrar mano). 

Propósitos:  

-Realizar movimientos circulares (movimiento básico para la escritura de varias letras) y movimientos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, tal como lo hacemos al escribir y leer  

-Desarrollar coordinación viso-motora para lograr mayor destreza manual

-Promover la limpieza y pulcritud de su ambiente

-Desarrollar la independencia del niño